El Médico Informa

Dr.León Pecasse responde a nuestras preguntas en Cronica 46


Necesito Prednisona para mejorar mis dolores articulares, pero Vd. dice que eso destruye, a la larga, mi cuerpo ..
Hay que diferenciar muy bien dos cosas: el cuerpo mismo segrega el equivalente de 5-10 mg de Prednisona al dia. Si no lo hace, se producen dolores articulares generalizados, tambien en personas sin EII.
La EII produce dolores articulares irregularmente, cambiando frecuentemente de sitio. Para combatir estos dolores hacen falta más de 10 mg de Prednisona.

Recuerdo que 10 mg de Prednisona (Dacortin) es equivalente a 8 mg de Urbason y 15 mg de Zamene (Dezacort).

No puedes seguir meses con mas de 10 mg de Dacortin (= Prednisona), incluso tendras que disminuir los ultimos 10 mg, tomando 5 y 10 mg/dias alternos, y luego durante bastante tiempo 10 mg en dias alternos. Si esto va bien, tomas durante meses 5 mg dias alternos.

El dolor en las articulaciones es causado por la misma enfermedad. Los corticoides mejoran este dolor pero si los tomas durante muchos meses, y por encima de 10 mg, te producirán problemas gordos, como la osteoporosis y el desgaste de los músculos.

La operación de Crohn no mejora los efectos extraintestinales como son los dolores articulares. La operación de la Colitis Ulcerosa quita generalmente los dolores articulares, pero no siempre.

La mejor medicina es la Salazopirina, 6 al dia (2-2-2) junto con 3 de Acfol.

Si te duelen mucho las articulaciones por la EII y no soportas la Salazopirina, puedes usar durante unos dias Voltaren o Naprosyn, pero no los uses mas tiempo porque en muchos casos empeoran la EII. El Parocin molesta menos pero tambien es menos efectivo.

Es verdad que la suspensión brusca de todos los corticoides después de haberlos tomado durante mucho tiempo puede empeorar los dolores articulares porque tus glandulas suprarrenales no funcionan después de tanto tiempo con corticoides (insuficiencia suprarrenal), por tanto debes de disminuirlos muy poco a poco. Los dolores articulares que uno tiene si toma 10 mg de Prednisona, no son debidos a la supresión brusca de los corticoides sino a la enfermedad misma, porque todavia estas tomando 10 mg de Prednisona.

Para explicarte este problema te cuento lo siguiente: hay personas sin enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa que padecen la enfermedad de Addison, que es una mala función de las glándulas suprarrenales: no segregan los corticoides que el cuerpo necesita. Tienen dolores articulares, cansancio, malestar general y diarreas, exactamente igual como si fuera un brote de Crohn. 10 mg de Prednisona, que es la dosis que el cuerpo segrega normalmente, es suficiente para normalizar por completo su estado de salud. Si tuvieran dolores articulares por una EII, 10 mg no serian suficientes ni mucho menos.

El Presidente John Kennedy tenia la enfermedad de Addison. Como todavia no sabian la cantidad exacta de Prednisona, recien inventada, le daban demasiado, y por tanto tenia la cara de luna llena, tipica de los corticoides.


RESUMIENDO :
Dolores articulares por la EII: cambian de sitio, necesitan más de 10 mg de Prednisona, pueden ser muy fuertes. Dolores articulares por una mala función de las glándulas suprarrenales por la Enfermedad de Addison o por haber usado mucho tiempo corticoides por boca: son dolores generalizados, es más cansancio intenso, 10 mg de prednisona es suficiente para suprimirlos.

Lógicamente, en un paciente con EII que suspende bruscamente los corticoides que tomó durante meses a dosis de mas de 10 mg, los dolores articulares pueden ser debidos tanto a su EII como a la insuficiencia suprarrenal.




Me aconsejan tomar salvado de trigo, pero Vd. dice que disminuyen el calcio y pueden empeorar la osteoporosis.

Hay que matizar mucho.

EN LA COLITIS ULCEROSA:
Parece que en la Colitis Ulcerosa el uso de fibras, sobre todo el salvado de trigo y las fibras solubles de la planta Plantago Ovata (Plantaben), son favorables porque ayudan en la producción de ácido butírico, un nutriente para la mucosa del colon.

En general, se aconseja usar fibras en la Colitis Ulcerosa, porque se ha visto que disminuye la cantidad de brotes. No obstante, como ya he explicado en la dieta, hay fibras y fibras, las que se aconsejan en las herboristerias para adelgazar, producen generalmente irritación intestinal. Albaricoques, ciruelas, cerezas, legumbres, puerros, pimientos y lechuga generalmente irritan y empeoran las diarreas, mientras los platanos, zanahorias, membrillo, manzana, guayaba y arándanos lo mejoran. Durante los brotes se aconseja una dieta libre de fibras, durante la remisión se aconseja una dieta lo mas amplia posible.

Los que tienen Colitis Ulcerosa con estreñimiento, lo tienen crudo: por un lado tienen que tomar muchas fibras, por otro lado tienen que evitar lo que les molesta.

No obstante es mucho mejor regular la defecación por una dieta rica en fibras que por laxantes.

Ultimamente se vende alimentación enteral con fibra soluble. Su utilidad para la Colitis Ulcerosa no esta demostrada todavía

EN EL CROHN:
Durante los brotes hay que evitar todas las fibras, incluso es mejor usar alimentación enteral, libre de fibras. En especial cuando hay una suboclusión, hay que evitar fibras. En caso de estenosis constante, hay que evitar ciertas fibras siempre: tamizar el zumo de naranja, cocinar bien las zanahorias, evitar los esparragos, etc.

Durante las remisiones hay que tratar una dieta lo más amplia posible, según mis consejos en la dieta (capitulo 5 del libro: " Y ahora, que hago ?").

Una mención especial merece el salvado de trigo que en algunos casos de Crohn y Colitis puede solucionar tanto el estreñimiento como las diarreas.

Pero OJO! Toda exageración es mala. Actualmente, las fibras están tan de moda, que sobre todo algunos médicos alternativos ven en las fibras la solución de todos nuestros males, diciendo que en el siglo pasado la gente comia mucho más fibras y no habia EII, ni artereosclerosis. Cierto, en Espana, la esperanza de vida era aproximadamente de 45 años y ahora es de 80 !

En cuanto a la disminución del calcio por las fibras, esto es cierto si tomas mucho salvado de trigo, no tomas leche, tienes osteoporosis y usas corticoides. Lo de las fibras es un factor de menor importancia. Lo más importante para prevenir la osteoporosis es tomar calcio o leche, o las dos, tomar sol o vitamina D, y sobre todo ejercicio. Un buen ejercicio es el "jogging", o corriendo escaleras arriba y abajo. No te sirve el calcio, ni siquiera si la tomas con Fosamax o Calcitonina, si todo el dia estás sentado y usas el coche para todo.




Tomo Imurel, ¿ puedo tomar el sol?
Ciertos medicamentos producen "fotosensibilidad", es decir el sol produce rapidamente irritación de la piel como si fueran quemaduras.

Es conocido el efecto del Flagyl. El Imurel puede aumentar la posibilidad de cancer de piel. No obstante, tomar mucho sol es MALO para todo el mundo, EII o no. Aconsejo tomar el sol con moderación, ir a la playa, meterte debajo de una sombrilla y, si andas por la playa, ponerte una crema con una protección mayor de 10. Si usas Imurel y vas a la playa, es mejor una vez al año un control de tu piel por un dermatógo. Cánceres de la piel son curables al 100% si los detectas.

No ir a la playa es peor. La playa relaja, la natación es un excelente ejercicio, necesitas vitamina D y tu bienestar es la mejor demostración de los beneficios de la playa.




¿ Cuantos años se puede tomar Imurel sin problemas ?
Hasta ahora no tenemos mucha experiencia con Imurel pasados los 5 años. Algunos pacientes lo toman 6-8 años, pero son excepciones. Es cierto que cuando se suspende el Imurel despues de uno o dos años, los brotes vuelven como antes, pero algunos especialistas piensan que pasados los 5 años, la enfermedad esta tan quieta que uno puede arriesgarse. Por otro lado, una alternativa buena es reducir la dosis, por ejemplo 1mg por kg de peso por dia, es decir 50-75mg / dia.

En Espana estamos haciendo una investigación para ver que pasa si se suspende el Imurel despues de 5 años, comparándolo con otros pacientes que siguen tomándolo.

Todo en un gran número de pacientes y a doble ciego.




Siempre tengo fiebre por la tarde, desde 37,2 hasta 37,7 Grados C, ¿ Porqué ?
Primero una definición: hablamos de fiebre si la temperatura sube por encima de 38 Grados C, tomada en la boca. La temperatura anal es generalmente medio grado más alta que la de la boca. La toma de la temperatura axilar no sirve en personas delgadas. En las mujeres es completamente normal que durante la segunda parte del ciclo suba la temperatura basal (antes de levantarse por la manana) a 37,5 grados C. La temperatura siempre sube algo por la tarde, de modo que la persona, sobre todo si es mujer, que piensa que tiene fiebre porque su temperatura es alrededor de 37,5 grados C, no tiene fiebre. Es cierto que hay personas que siempre tienen una temperatura más baja y que se sienten mal si sube a 37,5 grados C, pero estas son excepciones.

Hay un método bueno para saber si uno tiene fiebre: el pulso acelerado y la frente caliente. Los antiguos médicos no hicieron otra cosa. La febrícula es fiebre leve, entre 37,5 C y 38 C (oral). La alternancia entre sudores y escalofrios no depende de la altura de la fiebre sino del tipo de fiebre, por ejemplo, en la tuberculosis, la temperatura siempre es alta y no hay escalofrios, mientras que en la malaria (el paludismo), el paciente en un momento suda terriblemente y se quita todo de encima y en otro momento siente un frio intenso y se cubre con mantas. El paracetamol y la aspirina hacen sudar por la bajada de la temperatura mientras que, cuando desaparece el efecto, el paciente empieza a sentir escalofrios.

La EII produce frecuentemente febrícula (38 C por la boca), muchas veces continua. Otras veces produce fiebre alta. Para el medico a veces es dificil determinar si esta fiebre es por la EII misma o por una complicación, por ejemplo un absceso, una flebitis por un cateter, una cistitis por una sonda vesical o una infección cualquiera por la bajada de las defensas. Si hay fiebre por una infección el medico tiene que determinar de que virus o bacteria se trata y de la sensibilidad a los antibióticos. Nunca a ciegas tratar con amoxicilina y menos con ácido clavulanico (Augmentine). Un antibiótico que casi siempre va bien es la ciprofloxacina (p.e. Baycip). Si la causa de la fiebre es la misma EII, los antibióticos no sirven.

Dr.León Pecasse
Cronica 46 - Junio 1999