Medicina Alternativa: ¿Camelo o Verdad?

por Dr. León Pecasse


Este artículo trata de una cosa muy discutida, polémica, defendida a ultranza y desechada con desprecio.

Casi nadie que tiene una enfermedad crónica o que tiene un familiar con una dolencia que la medicina oficial no puede curar, puede ser indiferente al tema.

Todos conocemos "curaciones" inexplicables por curanderos homeópatas, naturópatas. milagreros. etc. Enfermos que desde hace años estaban mal, de pronto se encuentran completamente bien, y esta curación a veces dura mucho tiempo y cuando otro enfermo con la misma enfermedad, acude al mismo curandero... no pasa nada, sólo hay una desilusión más.

Pero antes de empezar a explicar lo que entendemos por medicina alternativa, tengo que hablaros de la historia de la medicina, porque sin conocimientos de ella no se pude comprender qué es y cómo funciona la medicina alternativa.

¿Entonces funciona? Sí y No. Y para explicar este enigma está este artículo.

Desde que los primeros hombres habitaban la tierra, hace un millón de años, había enfermedades, como hay también enfermedades entre los animales, también entre los salvajes. Un animal enfermo se retira en el bosque, el resto del grupo no se preocupa de él, y generalmente se muere. Esto es un método muy eficaz de la naturaleza para limitar enfermedades genéticas. Hay muchos pueblos primitivos que actúan así. Es la supervivencia del más apto y sano.

Pero el hombre es hombre porque piensa, y entonces se pregunta: ¿Porqué existe la enfermedad?, y después la siguiente pregunta: ¿Qué puedo hacer para evitar o remediar la enfermedad ?

De modo que la medicina, que es el arte de curar, es tan antigua como la enfermedad misma.

Dado que aún hay tribus viviendo en las mismas circunstancias que nuestros antepasados en Europa hace 30.000 años (en el paleolítico superior) podemos saber qué tipos de medicina tenían.

Han sido tres tipos:

  1. La Espontánea: No usar un miembro que duele, no comer si tienes gastroenteritis, la madre protege en su regazo al niño febril y dolorido. Esta medicina es instintiva, como cuando un perro come hierba al tener empacho.


  2. La Empírica: Esta es la medicina más antigua y la base de la medicina naturista. Por ejemplo: hace miles de años a una persona le gustaba la regaliz, y teniendo dolor de estómago, por casualidad, tomando regaliz, notaba que desaparecia el dolor de estómago. Desde entonces dijo a todos los que tenían dolor de estómago que tomaran regaliz.

    Muchas medicinas modernas tienen su origen en estas casualidades, aunque posteriormente fueran comprobadas y apuradas según los métodos científicos actuales.

    Otro ejemplo: desde hace muchos siglos usaron la corteza del sauce (en latín salix) para la fiebre y los dolores reumáticos.
    Un científico alemán extrajo el principio activo (el ácido salicílico), y experimentando con él sintetizó el ácido acetilsalicílico y le llamó aspirina, una de las primeras medicinas sintéticas. En los años 30 cuando la aspirina tenía mucho éxito contra dolores reumáticos, se iban obteniendo derivados, uno de ellos, el 5-ASA, el ácido cinco-amino-salicílico.
    Los científicos buscaban sustancias similares para encontrar medicinas aún más efectivas.

    Un investigador sueco probó el 5-ASA en enfermos reumáticos y vio que este producto se absorbía demasiado rápido. Por eso añadió al fármaco la sulfapuridina, un bacteriostático, de modo que se formó la salazopirina, producto que se absorbió menos rápidamente, y así su efectividad para el dolor se pudo alargar. Este procedimiento seguía ya el método científico moderno.

    Pero, al dar la salazopirina a un paciente de la Colitis Ulcerosa que tenía dolores reumáticos se observó la mejoría de la Colitis Ulcerosa.

    Y desde entonces estamos usando la Salzopirina para la Colitis Ulcerosa. Esto es una medicina empírica. Naturalmente, la eficacia fué después comprobada muchísimas veces por el procedimiento científico moderno.


  3. La Mágica: El hombre se siente indefenso ante las agresiones de su entorno: enfermedades, inundaciones, tormentas, sequía. En consecuencia piensa que hay seres más poderosos que él, espíritus (porque no ve nada de ellos) malos y buenos, que hay que mantener contentos, si no, mal asunto. A los espíritus más importantes se les llama "dioses".

    Naturalmente, cuando uno se caia y rompia una pierna, la causa era obvia, pero cuando tras comer carne de cerdo, las personas enfermaban (ahora sabemos que es la triquinosis), el hombre primitivo pensaba que a los espíritus no les gustaba que el hombre comiese carne de cerdo, y así se generaban los tabúes, por observaciones mal interpretadas. En las reglas morales de los judíos hay muchas reglas que son higiénicas, pero que han obtenido la fuerza de mandamientos morales.

    Cuando no se veía ninguna relación entre una enfermedad y una causa aparente se pensaba que los espíritus estaban enfadados y que había que darles ofrendas y rogarles clemencia. Así empezaron los ritos y las ceremonias especiales. Además, los dirigentes primitivos, para que la tribu obedeciese a las leyes, ante cualquier catástrofe, culpaban a los miembros de la tribu de haber provocado la ira de los espíritus (o los dioses) y ante cualquier enfermedad acusaban al enfermo de haber pecado.

    Esta creencia perdura hasta ahora, y no es ninguna excepción oir a oradores religiosos echar la culpa de todos los males a los pecados, (a pesar de 2.000 años de cristianismo). Remedio: obedecer lo que dice el orador.

    Volvemos a la medicina primitiva: Generalmente, el médico o curandero, el hechicero, el chamán y el líder religioso eran la misma persona, y a veces incluso el jefe de la tribu, estaban muy entremezclados los 3 tipos de medicinas. También cuando se administraba una hierba cuya eficacia estaba comprobada por experiencia, se acompañaba de ritos y ceremonias.

    Pero, ¿cómo es posible que durante miles de años nadie se dio cuenta que la medicina mágica era falsa?
    La respuesta es que muchas veces el paciente, tras los ritos y ofrendas, mejoró por el famoso "efecto placebo".

    No hay que olvidar que el cuerpo en una gran mayoría de enfermedades se cura a sí mismo. Nuestro sistema de defensa, es decir nuestra inmunidad, ataca al intruso, repara heridas, reestablece el equilibrio perdido de nuestro organismo, y todo esto sin medicinas. Pero en esta defensa influye también mucho el estado de ánimo del paciente.

    Se ha comprobado que en tribus primitivas a veces el chamán condena a un infractor de las leyes a pena de muerte. Y no se le mata, sino que el individuo muere lentamente sin causa aparente. Cuando de una pareja de ancianos uno muere, el otro pierde sus defensas.
    Al morirse uno, el otro se derrumba normalmente, y pronto se muere por cualquier enfermedad, incluso sin enfermedad.

    Ancianos solitarios en el hospital, sin familia, muchas veces se mueren sin causa aparente. En el vudú el matar a uno a distancia es frecuente.

    Por otro lado, cuando a uno se le sube el ánimo, mejora la enfermedad. Si en este momento el cuerpo está luchando para sobrevivir, esta animosidad, esta seguridad de poder salir adelante, ayuda mucho y puede ser suficiente para curarse. Esto se llama "efecto placebo". Si aparte de los ritos y ofrendas en la medicina mágica, se le da también una medicina que sirve de verdad, el efecto es doble.



  4. LA MEDICINA TECNICA
    Le medicina mágica, en los tiempos antiguos, no fué suficiente para curar enfermedades graves, y reparar huesos rotos, de modo que aparte de la medicina empírica y mágica surgió 2.000 años antes de J.C. en el mundo del próximo oriente la medicina técnica, primero en Egipto junto con la medicina mágica. y luego, 500 años antes de J.C., como ciencia independiente.

    Esta medicina buscaba las causas de la enfermedad en el enfermo mismo, como desequilibrio de sus humores, o como consecuencia de malos aires (malaria significaba aire malo). Su exponente más famoso es un médico de la isla Cos de Grecia: Hipócrates.

    Para ésto estudiaron la anatomía, con cadáveres de ajusticiados, y el tratamiento práctico de las heridas, la reparación de huesos rotos, cómo combatir la fiebre, el uso de las hierbas medicinales, etc, y ésto sin magia ni engaño moralizante.

    En cuanto al funcionamiento del cuerpo humano, pensaban que el cuerpo humano funcionaba a base de 4 humores: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra.

    La flema tenía calidad de fría y húmeda, la sangre de caliente y húmeda, la bilis amarilla de caliente y seca, y la bilis negra de fría y seca.

    Pensaban que cada órgano o líquido corporal era una mezcla de estos 4 humores, en distintas relaciones. Enfermedad era un desequilibrio entre estos humores.

    A los griegos les encantó la idea de esquematizar todo. Estos 4 humores eran un reflejo de los 4 elementos químicos: agua, fuego, tierra y aire. Pensaban que todo estaba compuesto por estos cuatro elementos. A pesar de esta teoría que ahora encontramos absurda, la medicina griega era muy práctica y duró hasta el siglo 15 de nuestra era, cuando empezó la investigación moderna.


    LA MEDICINA CIENTIFICA DESDE 1500
    No obstante, pasaron 4 siglos hasta que la medicina moderna empezó a dar frutos a partir de mediados del siglo 19 y sobre todo después de los descubrimientos de Pasteur, Koch y muchos más.

    En un siglo, la edad de morir subió desde los 40 años (por término medio) hasta los 70 años. Hace un siglo no había jubilación, ya que la tercera edad apenas existía, actualmente la cantidad de jubilados sube vertiginosamente, y la terrible mortalidad infantil, que en Africa es todavía del 50%, ha descendido a casi cero.

    ¿A qué se debe este éxito tan enorme? A la investigación científica, esto es lo siguiente:

    Un investigador nota un hecho remarcable y estudia todo el contenido sobre este hecho. Luego piensa que la causa podría ser tal y tal cosa. Luego hace una serie de experimentos para confirmar los hechos, y al final llega a una conclusion.

    Un ejemplo: Fleming estaba buscando ciertos productos segregados por microorganismos para combatir otros microorganismos (lo que llamamos actualmente antibióticos), porque en la literatura encontró varios ejemplos de la inhibición del crecimiento de bacterias por otros seres vivos.

    Para tal fin cultivaba en placas petri cultivos de bacterias nocivas. Un día, una de estas placas estaba abierta delante de una ventana y Fleming observó que había crecido un hongo en la placa, y alrededor de este hongo no crecieron bacterias.

    Fleming pensó que el hongo podría ser el microorganismo que producía una sustancia que mataba bacterias. Investigó el tipo de hongo. Era un "Penicillum". Y cada vez que cultivó este hongo fué capaz de inhibir el crecimiento de muchas clases de bacterias nocivas para el cuerpo humano.

    Al final, cultivó más cantidad de este hongo e inyectó el extracto en un enfermo con neumonía que estaba a punto de morir por la infección.

    Y mejoró! Desafortunadamente, no tenía suficiente extracto del hongo (que era la penicilina) para seguir tratando al paciente durante una semana, lo que sabemos actualmente que es necesario para la curación de este tipo de neumonía y el enfermo recayó y murió.

    Siguió cultivando hongos y al final tenía suficiente para probarlo en otros pacientes, que salvaron la vida gracias a la penicilina.

    Fué durante la segunda guerra mundial, y se necesitaban grandes cantidades para curar las infecciones que sin la penicilina hubieran matado a los soldados heridos.

    Tras el tratamiento de muchísimos pacientes llegaron a la conclusión de que la penicilina era muy útil.

    Así es el método científico moderno:
    Observar un hecho,y estudiar semejantes hecho en la literatura.
    Formular una tesis.
    Elaborar una serie de ensayos para ver si la teoría es válida, con animales y luego enfermos en gran cantidad.
    Medir los resultados con métodos fiables y reproducibles.
    Llegar a una conclusión según las leyes de la probabilidad (estadística)
    El uso de los hongos era conocido entre los indios, que empíricamente vieron que heridas infectadas se curaban fácilmente cubriéndolas con un hongo específico. Pero no investigaban más, esto era la medicina empírica.

    Es necesario:
    • Que los resultados de los ensayos sean medibles y reproducibles, es decir, que otro investigador llegue a la misma conclusión.
    • Que se hagan pruebas en gran cantidad de enfermos. Este grupo de enfermos se divide en dos o tres, y cada grupo tiene que tener las mismas características de gravedad de la enfermedad. edad, sexo, etc. Un sub grupo recibe el medicamento a investigar y otro recibe un medicamento conocido.
    • Que los enférmos no sepan quién va a recibir el medicamento nuevo y quién el medicamento conocido, sólo lo sabe el investigador. Incluso es mejor que el médico que suministra el medicamento nuevo, no sepa cuál es el nuevo y cual el conocido. A veces se da al otro grupo de pacientes un medicamento con exactamente la misma forma y color que la prueba pero sin medicamento. Esto se llama una prueba con control de placebo.

      El efecto placebo, es decir el hecho de que el paciente piense que está recibiendo un medicamento nuevo, es tan grande que en la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa un 30-40 % de los pacientes mejoran con un placebo.

      La consecuencia es importante:
      Si doy a un paciente un fármaco que no sirve, pero que el paciente piensa que va a recibir un nuevo invento, la posibilidad de que el paciente mejore es del 30-40 %!
    • Así que un medicamento que mejora los síntomas en un 40 % de los casos... no sirve!
      El efecto placebo es más fuerte si el médico mismo que distribuye los fármacos a probar junto con el fármaco antiguo o el placebo, no sabe cuál. Esto se llama "ensayo a doble ciego".

      Además, el efecto placebo es mas fuerte si el médico explica al paciente con detalles en qué consiste la prueba y qué esperanzas hay.


    Si la medicina científica ha tenido tanto éxito, ¿por qué entonces están surgiendo cada día más medicinas alternativas, herederos de la medicina empírico-mágica de antes?
    • Porque la medicina oficial, científica, no ha podido curar montones de enfermedades crónicas: reuma, Alzheimer, Crohn, cánceres, múltiple esclerosis, Colitis Ulcerosa, Lupus eritematosus. etc...
    • Porque la medicina oficial ha sugerido y sugiere por prensa, radio y televisión que pronto sabremos y curaremos todo, y ésto lleva al desengaño y desconfianza por parte del paciente.
    • Porque en el mundo actual ya no hay resignación y menos fatalismo y para todos los males tiene que existir un remedio en forma de píldora:
      Estás resfriado: antibióticos
      Tienes fiebre: paracetamol
      Te sientes cansado: vitaminas
      Te sientes infeliz: antidepresivos
      Estás nervioso: ansiolíticos
      Te sientes defraudado por la vida: hachís, cocaína, heroína

    Y si ésto es así con enfermedades comunes, con más fuerza surge esta necesidad cuando tienes una enfermedad crónica, incurable.

    Buscas ayuda donde sea, te agarras a un hierro incandescente y cuando oyes de un milagrero o naturista, vas ahí, por si acaso...

    El efecto placebo del médico naturista o curandero es mucho más fuerte que de un médico normal, y no hablamos ya del médico de ambulatorio que a veces te defrauda mucho, porque en el corto espacio de tiempo que te ve, apenas te escucha, sólo se limita a preguntarte cuántas veces haces de vientre y si hay sangre con la caca o no, y el resto del tiempo se dedica a mirar la analítica o las radiografías y a escribir recetas.

    Pero también el médico que dedica mucho tiempo a sus enfermos tiene sus limitaciones en cuanto a dar ánimo al paciente, sobre todo si estudia mucho, porque sabe todo el terreno grande que hay que estudiar todavía, y que en estas enfermedades, tras cada descubrimiento surgen nuevas dudas e incógnitas, y esta duda se transmite inconscientemente al enfermo.

    Si yo digo al paciente: "te voy a curar", miento, e incluso me pueden denunciar porque soy un médico oficial.

    Pero el médico alternativo sólo estudia una cosa, y está plenamente convencido de que tiene razón. Si él dice: "te voy a curar", está convencido que sí, al menos si no es un estafador, que por desgracia hay muchos entre los alternativos.

    Además, el médico alternativo o curandero dedica mucho tiempo al paciente, le enseña cómo vivir una vida sana, cómo relajarse, cosas muy importantes y aunque la hierba que da, probablemente no sirve, da tanto ánimo y tan buenos consejos que el paciente mejora mucho.

    En la medicina alternativa hay una buena porción de magia, también en las medicinas alternativas nuevas.
    Se habla de la influencia del cosmos, de las estrellas, de la energía universal, etc. No hay que olvidar que muchos curanderos también tienen capacidades paranormales, sobre todo telepatía.
    Cuando un paciente visita a un curandero y éste, apenas sin preguntar nada, dice dónde le duele al paciente. esto suena a milagro. El resultado es que el paciente cree todo lo que dice el curandero.

    El efecto placebo es enorme. Un buen ejemplo de este tipo de curandero fue el famoso Edgar Cauce, que en trance vio a distancia exactamente lo que padecía el enfermo y recetó, también en trance, las medicinas necesarias para curar esta dolencia, y todo esto sin haber estudiado nunca medicina.

    Una vez despierto. no sabía nada de medicina. Lo extraño era, que en ningún momento recetó algo nuevo, se limitó a lo conocido en su tiempo. Esto demostró que su capacidad era exclusivamente telepática.

    ¿Cómo llega la medicina alternativa a sus conocimientos?
    Las teorías no se comprueban por ensayos en muchas personas comparando los resultados con grupos de control, eliminando el efecto placebo.

    Muchas veces la teoría trata de explicar a posteriori los fenómenos observados, y no al revés como en la medicina oficial. Para demostrar la eficacia de una medicina o de un método se usa el ejemplo llamativo, raras veces ensayos clínicos críticos.

    Un ejemplo: La Sra.M.González García. de Madrid, tenía un cáncer de pecho y el médico le dijo que sólo le quedaba un año de vida. Se puso en contacto con el médico alternativo tal y tal, tomó las hierbas prescritas y vive todavía feliz y sana.

    Si se tratara de una investigación según el método científico moderno, habría que comparar las hierbas en 100 pacientes con cáncer de pecho con otros pacientes con el mismo tipo de cáncer, pero tomando medicinas oficiales o radioterapia, y después de ciertos intervalos de tiempo se examinarían todos los pacientes sometidos a ambos ensayos y se comprobaría si hubiera una diferencia significativa.

    ¿ Entonces, hay que desconfiar en todas las medicinas alternativas?
    Hay métodos que son una verdadera tomadura de pelo. un timo, sin más, y gente sin escrúpulos se aprovechan de la desesperación del paciente que busca ayuda donde sea. Ejemplos: La dianética, la curación de las pirámides, la chirología. la terapia celular, etc.

    En tiempos medievales, en los mercados, había curanderos que prometían cura a todos los males, y cuando practicaban un rito y ofrecían brebajes decían en tono solemne "Mundus vult decipi, ergo decipiatur", esto quiere decir: "El mundo quiere ser engañado, entonces es engañado".

    Pero también en las medicinas alternativas serias hay charlatanes, como los hay incluso en la medicina oficial. Lo que pasa es que la medicina oficial se controla por las autoridades y el público a través de las denuncias, y la medicina alternativa no tiene control alguno. En España hay acupunturistas que han seguido un curso de unas semanas de acupuntura y pueden llamarse acupunturista, mientras un acupunturista verdadero tarda años en aprender el oficio.

    Si yo le digo a un paciente de Crohn: "yo voy a curar tu enfermedad", el paciente me puede denunciar por malpraxis. pero si se lo dice un curandero, el juez se ríe del denunciante, por creer en un curandero.

    Es cierto que la medicina oficial, sobre todo la medicina privada, ha tenido en el pasado poco control en España, pero ésto está cambiando rápidamente.

    ¿Cómo se puede saber si un médico alternativo o curandero es serio o un charlatán?
    Los serios no prometen cosas imposibles, no hablan con desprecio de la medicina oficial, no quitan inmediatamente las medicinas que un médico oficial ha recetado (excepto si estas medicinas no están indicadas según la medicina oficial), saben sus limitaciones y envían al paciente al médico oficial si hay complicaciones que no pueden tratar.

    Un ejemplo: Un médico alternativo es consultado por un paciente con Colitis Ulcerosa. Si es un médico serio, no prometerá que curará la enfermedad, no quitará la salazopirina, el claversal o los corticoides de golpe, pero sí quitará quizás los tranquilizantes, antibióticos fuertes o placebos de la medicina oficial, porque nuestras farmacias tienen también montones de placebos, medicinas que no sirven, pero las cuales el médico oficial receta para "dar algo", para contentar al paciente, ésto es el significado de la palabra placebo.
    Y si este médico alternativo ve que la cosa va mal, o que el enfermo necesita cirugía. le enviará al médico oficial.

    Que el médico oficial es contrario a enviar al enfermo a un alternativo, es culpa de los dos.
    1. El médico oficial, que no quiere admitir que la medicina oficial no es capaz de curar ciertas enfermedades, y que no quiere admitir que quizá en la medicina alternativa hay métodos que realmente sirven, aunque no sabernos explicar el porqué. Hay más ciencia que solamente la oficial. Todos los que investigarnos, muchos sabemos que tras cada descubrimiento nuevo hay más interrogantes. Al principio de este siglo los médicos oficiales pensaban que pronto íbamos a saber todo, e íbamos a ser capaces de curar todas las enfermedades. La ciencia moderna enseña humildad.
    2. Por otra parte, la medicina alternativa, ante el fracaso parcial de la medicina oficial, a pesar de sus éxitos enormes, éxitos mucho más grandes que cualquier otra medicina ha obtenido, proclama que ella sí es capaz de curar nuestros males. Esto tampoco es verdad.
      Por esta razón, el médico alternativo que también es médico oficial, es de más confianza que un A.T.S. y por supuesto un laico.

      Cada medicina tiene su campo. Conocer sus limitaciones es importante, y no solamente para el médico oficial. Y estas limitaciones lo son también para los métodos de investigación.

      Un ejemplo: Pude asistir en Oviedo a una charla de un médico chino acerca de la eficacia de las hierbas chinas para la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. El médico aseguraba que en China había Crohn desde hace miles de años y que ellos saben cómo tratar la enfermedad. ¿Cómo pueden saber si era Crohn y no la tuberculosis intestinal, enfermedad muy frecuente tanto en China como en Europa?

      Para saberlo habría que usar el microscopio, porque en el Crohn no hay bacterias en los granulomas, y en la tuberculosis sí, y además la tuberculosis se cura con los nuevos tuberculostáticos y el Crohn no. El microscopio es un invento occidental que sólo desde hace 150 años es capaz ce discernir los diferentes tipos de bacterias. Esto fue justamente el descubrimiento del Sr.Crohn, que en algunos enfermos con una tuberculosis extraña no se veían las bacterias de la tuberculosis.

      La falta de autocrítica entorpece mucha investigación, tanto de la medicina oficial como de la alternativa.

      Sólo el reconocer sus limitaciones hace posible la colaboración entre un médico oficial y un médico alternativo, y tengo que añadir inmediatamente que todas las medicinas alternativas tienen más limitaciones que la oficial. Basta ver los resultados por término medio y a largo plazo (y no hablamos de la Sra.M. en M. que se curó milagrosarnente tomando unas hierbas del Montopichu).

      A continuación les voy a hablar de unas medicinas alternativas que son de las más conocidas. Esta lista no es completa. Conozco unas 60 medicinas alternativas y seguro que alguno de ustedes han sido tratados por otras que no nombro ni conozco.

      No voy a hablar de su valor curativo real. Como no hay estudios en grandes series de control de placebo me niego a hablar de la eficacia. Pero desechar de antemano a todo lo que uno no conoce o entiende, es tonto.


    1- LA ACUPUNTURA
    Es un método para combatir el dolor muy antiguo de China, de eficacia comprobada. Su valor en la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa es incierto. Quizás sirve para los dolores en las articulaciones. El tratamiento consiste en introducir en la piel o mucosas finas agujas para restablecer el equilibrio energético. No tenemos que pensar en la energía según conceptos occidentales, no son calorías.
    Los chinos no tratan de explicar la acupuntura según los métodos fisiológicos occidentales. Pero en Europa sí se trata de explicarla científicamente, y de este método se han desarrollado otros tipos de acupuntura: la electroacupuntura. la ariculoterapia. y otros.

    La más conocida es la clásica, que se basa en el equilibrio del Ying y el Yang. Ying es lo femenino, lo que recibe, el resultado del Yang.
    Yang es lo masculino, lo fuerte, la causa.
    Salud es el equilibrio del Ying y el Yang. Ambos son manifestaciones del Tsji, que es la energía vital. Esta energia corre en el cuerpo en meridianos, líneas verticales, que nada tienen que ver con nuestros nervios y vasos.

    Así puede ocurrir que para tratar la migraña, hay que poner agujas entre el primero y el segundo dedo del pie. Y extrañamente funciona en muchos casos.

    El diagnóstico en la acupuntura se basa en tomar el pulso y la correlación de puntos dolorosos en la piel con los órganos internos. La gran ventaja de la acupuntura es su inocuidad, si el paciente sigue con su terapia normal de base, y si el acupunturista es lo suficientemente honesto para devolver al paciente al médico oficial en caso de que fuese necesario.

    La acupuntura ha demostrado su eficacia sobre todo en: neuralgia del trigémino, cefalea, migraña, neuralgias en general, artritis reumatoide, espondilitis, asma, colon irritable, alergia, dismenorrea, úlcera de estómago, hipertensión, drogodependencia, sobre todo fumar.
    No sirve en: carcinomas, leucemia, trombosis cerebral, infarto de corazón, infecciones, anemia, y cuando uno está usando corticoides o antidepresivos. Pocos resultados se ven en enfermedades con fondo genético.
    Si después de 8 tratamientos no hay mejoría, es mejor parar.
    La duración de la mejoría es muy diversa, generalmente hay que volver a tratarse después de algún tiempo.


    2- TERAPIA CELULAR
    Esto es una manera de enriquecerse rápidamente, es el timo más caro del mundo.
    Consiste en inyectar células de animales jóvenes en ancianos, sobre todo para rejuvenecerles.
    Esta creencia es tan vieja como el mundo. Hay hombres que comen testículos de toros para aumentar su virilidad. El canibalismo se basa en gran parte en esta idea.

    Esta terapia se justifica indicando los resultados de trasplante de órganos, pero esto último es algo muy diferente, se buscan órganos o células que genéticamente están lo más cercano a las células del receptor, y luego se dan inmunosupresores para evitar el rechazo.

    En la terapia celular se usan células genéticamente muy distintas.
    - Resultado real nulo, excepto para el monedero del "médico".
    - Efecto placebo grande, especialmente para ancianas ricas.

    En Alemania había muertes hasta en el año 1995 (30 muertos) por este procedimiento.


    3- TERAPIA MANUAL
    La terapia manual es primo hermano de la fisioterapia, y está entre la medicina oficial y la alternativa.
    Se trata de manipular articulaciones para normalizar la función de éstas, sobre todo de la columna vertebral. Yo personalmente aconsejo esta terapia a todas las personas que padecen dolor de espalda de origen vertebral crónico, sobre todo si su estómago no soporta los antiinflamatorios. Incluso hernias de disco, si no son demasiado severas, pueden ser manipuladas de esta manera satisfactoriamente.

    Hay terapeutas manuales que son médicos fisioterapéutas. Si no es así, el resultado puede ser contraproducente, porque también aquí no hay control alguno.

    En los EE.UU. hay un tipo de terapia manual que se llama quiropraxis. Esta terapia no sólo es la manipulación de la columna sino da también hierbas, medicinas homeopáticas, etc. Por esta razón, la quiropraxis en los EE.UU. no tiene renombre tan bueno como en Europa, y es frecuente encontrar entre sus practicantesverdaderos charlatanes.


    4- TERAPIA PARANORMAL
    Magnetismo, milagreros, radiestesia, fotografía Kirhan, cirugía paranormal, etc.

    Esta es la terapia alternativa más conflictiva y más auténtica, que además produce verdaderos milagros.

    Desde quitar el dolor imponiendo las manos (magnetoterapia) hasta cirugía sin sangre ni bisturí, etc.

    Seguro que entre sus practicantes hay gente honrada y charlatanes empedernidos. Probablemente se basa en que "sentimos" fuerzas de otras personas de las cuales no somos conscientes. Que estas fuerzas existen hay miles de ejemplos, y no sólo entre los humanos, sino también entre los animales. Que el ¿domador dome los leones depende de su fuerza mental, no de su látigo. El enamoramiento es probablemente una fuerza que atrae a dos personas sin saber por qué. Igualmente hay odio inexplicable.

    La fuerza más usada por los milagreros es la telepatía. Casi siempre esta terapia va acompañada por el uso de hierbas. Si sirve, depende de la susceptibilidad del receptor y de la fuerza del curandero.
    Tiene que ver con la hipnosis.


    5- NATUROPATIA
    Hay diferentes subgrupos:
    • Los que quieren estimular las fuerzas curativas del propio cuerpo usando métodos naturales, como aire, playa, balneario y movimiento (gimnasia).
    • Los que usan todo tipo de medicina alternativa para tal fin. para reestablecer el desequilibrio producido por la enfermedad.


    Enfermedad es según ellos un desequilibrio, un acúmulo de productos de desecho en el cuerpo. Enfermedad es siempre de todo el cuerpo y no de un órgano sólo.

    En el siglo pasado estas terapias, sobre todo de balnearios, estaban en auge, y actualmente, gracias al empeño de sus promotores, la terapia con agua, aire, sol, etc.. está plenamente aceptada.

    Yo personalmente envío a todos los pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa, cuando haya pasado la fase aguda, a la playa, los montes, a hacer gimnasia ligera. etc.

    La Federación de Minusválidos de Málaga organizó clases de natación para nuestros enfermos.

    Hay países donde la Seguridad Social paga la estancia de enfermos crónicos en balnearios. Es mucho más barato que en camas hospitalarias.


    6- ASTROLOGIA COMO TERAPIA
    El camelo más antiguo de la humanidad. Y todavía hay millones que ante cualquier enfermedad miran su horóscopo, que usan metales, colores, minerales y piedras preciosas para influenciar las estrellas.


    7- HOMEOPATIA
    La homeopatía propiamente dicha es el uso de medicinas en concentraciones muy pequeñas, pero normalmente se usa la palabra homeopatía también para la fisioterapia, el uso de hierbas, la medicina más antigua.
    Basada en experiencias empíricas, o similitudes de plantas con órganos (el uso de vino tinto para la anemia, por la similitud de su color).
    Hay bibliotecas enteras de plantas medicinales. Los libros más antiguos datan de 3.000 años antes de J.C. tanto de China como de Egipto.

    La gran ventaja de la homeoterapia es su relativa inocuidad, comparando con las medicinas oficiales. Puede ser también, que medicinas sintéticas, derivados de los extractos de plantas medicinales, son demasiado puras.

    Un ejemplo clásico es la famosa "limonada alcalina" para las intoxicaciones alimenticias y gastroenteritis agudas. Funciona mucho mejor que el "sueroral" que es sintético. Puede haber cosas en el limón que no conocemos, pero que tiene una influencia benigna sobre el intestino.

    La medicina china tradicional usa también mezcla de hierbas. Esto es costumbre de la fisioterapia desde tiempos inmemorables: hacer mezclas de muchas hierbas. Un médico inglés descubrió la digoxina usando en sus pacientes cada una de las 18 hierbas que usaba una curandera, amiga de él, para tratar a los pacientes con "hidropesía", que es la insuficiencia cardíaca.

    Cuando usó la digoxina, mejoraron sus pacientes. Así se descubrió la digoxina. Volvamos a la homeopatía propiamente dicha. Algunos venenos como la digitalis y la belladonna (la atropina), sirven de medicina, si se usan en dosis muy pequeñas.

    Para combatir las alergias, se usan los alergenos en dosis muy pequeñas. Las vacunas son microorganismos muertos o debilitados, para aumentar la resistencia contra estos mismos microorganismos.

    La homeopatía, que empezó con Haneman en Alemania al principio del siglo 19, diluye fuertemente extractos de plantas y minerales, basándose en estos hechos reales. Haneman pensó que estas diluciones servirían para todas las enfermedades.


    8- LA DIETA MACROBIOTICA
    La medicina oriental piensa que la nutrición es la base de la salud. Ying y Yang tienen que estar en equilibrio en la comida, según ellos lo más sano son legumbres y cereales. Lo peor para ellos son los productos artificiales y carne. Estoy de acuerdo en que hay que evitar colorantes, conservantes, antioxidantes e insecticidas, pero basarse en la comida de la España de hace un siglo, a base de alubias y pan de centeno no es exactamente lo que necesita el paciente de Crohn y Colitis.

    Sobre todo la dieta extrema, lleva a una malnutrición severa con una anemia tremenda. Kwashiokor (los edemas de los niños del Sahel) y avitaminosis.

    9- YOGA
    El Yoga es un método para dominarse a sí mismo, es una filosofía y un método para relajarse, y ésto último es lo importante para nosotros. La filosofíá es interesante, sobre todo el yama y niyama, y da una idea del mundo Zen. En España tenemos la "Sofrología", un derivado del yoga, que te enseña cómo relajarte.
    Importante! La preparación para el parto se basa en parte en esta sofrología.


    10- DIETA VEGETARIANA
    En muchas medicinas alternativas encontramos dietas vegetarianas, son una reacción al "lujo" de nuestra comida occidental, que produce arteriosclerosis, etc.
    No hay que olvidar que en los países donde la dieta es vegetariana por la fuerza, por la pobreza, no hay arteriosclerosis, en parte por la dieta, en parte, porque las personas se mueren antes de llegar a la edad de la arteriosclerosis.

    Hay 2 tipos de dieta vegetariana: la estricta, que yo prohíbo a toda persona con Crohn y Colitis Ulcerosa, porque produce aún más desnutrición que la enfermedad en sí, y la menos estricta, que permite el uso de leche y huevos. Esta última es buena para todas las personas sanas, bien nutridas. Un paciente con Crohn y Colitis puede usarla cuando esté bien nutrido. No es buena para niños y enfermos, y a veces es vergonzante ver niños de padres vegetarianos, pálidos, delgados. siempre enfermizos, que no pueden comer carne o pescado por las creencias de los padres.

    Hasta aquí un breve resumen de algunas medicinas alternativas.

    Espero que después de estudiar vuestras respuestas, podarnos dar más información sobre su eficacia.

    Una de las metas de ACCU es la investigación. Pues aquí está nuestra oportunidad. Envíanos vuestras experiencias a nustra dirección: C/ Suriname. 36. 29190 Puerto de la Torre. Málaga.

    Dr.Leon Pecasse
    CRONICA 28 - Marzo 1995