LA PLANTA DEL INCIENSO - BOSWELLIA SERRATA

Dr.L.Pecasse


Me han consltado acerca de un extracto de la planta del Incienso, llamada Boswellia Serrata, una medicina usada hace mucho tiempo en la India para cmbatir los dolores reumaticos con el nombre de Slai Guggal.

Los científicos han encontrado el principio activo de esta planta y le han dado el código H-15. Es un inhibidor de la 5-lipooxigenada. Resulta que en la artritis reumatoide sirva para mejorar el estado general y disminuir los dolores en los pacientes, y esto casi sin efectos secundarios. Esto último es importante porque casi todas las medicinas usadas en la artritis reumatoide son tóxicas a largo plazo.

Eln la India lo han usado para la Colitis Ulcerosa y, en un ensayo a doble ciego en comparación con la Salazopirina, resultó tan eficaz como la Salazopirina pero sin los problemas de estómago que tiene un 20% de los pacientes que toman esta última medicina.

En Alemania se están haciendo más pruebas. Se pregunta si se podría pedir esta droga en Suiza y probarla. desde hace tiempo están investigando los inhibidores de la 5-lipo-oxigenada, una enzima esencial para la síntesis de los leucotrienos, unos factores de la inflamación crónica que empeoran la EII, la Atritis Reumatoide y otras enfermedades autoimunes.

Algunos inhibidores de la 5-lipo-oxigenada han pasado a ensayos clínicos, pero sin convencer mucho por no ser mejor que los 5-ASA que actualmente usamos, como por ejemplo el Zileuton o el aceite de pescado.

Los ensayos científicops con H-15 descritos hasta ahora tratan preferentemente de la artritis reumatoide, y sólo una vez de la Colitis Ulcerosa. Se podría usar en los casos de intolerancia de la Salazopirina. Como sabeis la Salazopirina se usa mucho para la Colitis Ulcerosa, en especial si hay atritis o artralgias, para evitar los AINES, que son malos a largo plazo. La falta de toxicidad del H-15 es una ventaja muy grande, aunque su mal sabor puede dificultar su uso.

Una desventaja de este estudio es que fué llevado a cabo en la India, un pais con una incidencia muy baja de EII, y con unos niveles de asistencia e investigación médica deficientes.

Que en Alemania lo estén probando en los hospitales es parte de la investigación científica, lo cual no significa todavia que sirve.

En Suiza los médicos recetan mucho las medicinas alternativas, incluso la Seguridad Social paga en parte los tratamientos alternativos, pero lo importante es :

1 - Que la Union Europea apruebe el uso del H-15.
2 - Que lo pague la Seguridad Social Europea.
3 - Que el precio sea asequible de modo que la relacion beneficio-precio sea grande.

Los relatos de los pacientes que aparecen en los papeles, que envía el laboratorio que fabrica la medicina en Suiza a los interesados, y que han mejorado mucho por el uso del H-15 , no son una prueba de su eficacia en general, pero sólo de la eficacia en ese paciente, quizás porque realmente le sirve, quizás por el efecto placebo o porque la enfermedad mejoró "así porque sí".

Buqué en Medline (Internet) más articulos pero sólo he encontrado algunas investigaciones acerca de H-15 en la leucemia, el asma, un tumor cerebral y la encefalomielitis, aparte de los artículos que envía el laboratorio a los interesados.

Yo aconsejaría lo siguiente : Si un paciente quiere usar este preparado, y puede pagarlo, que lo haga, pero sin dejar la medicina oficial.

Y por último: No creais todo lo que se publica. El Laboratorio que vende el H-15 sólo envía los estudios que les convienen. Hay que saber leer bie los artículos que vienen en las revistas científicas y hay que ser muy crítico con los artículos que aparecen en la prensa y en las revstas populares. Basta leer los articulos sensasionalistas publicados en las revistas populares, en Internet y en la Televisión acerca del anti-TNF (Remicade = Infliximab)

Dr. Leon Pecasse
Cronica Nro 47 - Octubre 1999