Los efectos indeseables de los corticoides, cómo evitarlos y tratarlos.

Por Dr.León Pecasse


Estos efectos empiezan generalmente después de un mes a dosis mayores de 10mg de Prednisona o su equivalente, es decir >8 mg Metilprednisona o 15mg de Deflazacort.

Influyen los factores siguientes :



Efectos estéticos


El aspecto típico de estos pacientes es: cara de luna llena, tronco obeso y piernas y brazos delgados. Ninguno de estos efectos es permanente, con excepción de las estrías, pero a veces producen en los pacientes una depresión importante, que se añade a la depresión secundaria por padecer una enfermedad crónica y que no debemos de menospreciar.


Efectos sobre la inmunidad.
Son muy frecuentes las infecciones por hongos, en especial vaginitis por Cándida Albicans, pero no hay que olvidar que la Cándida también puede afectar a la retina al igual que el herpes virus, tampoco hay que olvidar la tuberculosis, incluso la tuberculosis intestinal, que tiene los mismos síntomas que el Crohn y el aumento de la incidencia del Citomegalovirus. Este último hay que descartarlo si un paciente resulta "corticorresistente". Lógicamente, estos efectos son más importantes si el paciente toma al mismo tiempo azatioprina o mercaptopurina. Que un paciente tome corticoides o inmunosupresores no impide darle las vacunas apropiadas. Funcionarán menos que en personas no inmunodeprimidas, pero este defecto no es comparable con la inmunodepresión del SIDA. Generalmente se evitan las vacunas con virus vivos atenuados.


Efectos Psíquicos
A veces beneficiosos: el paciente se vuelve eufórico y le entra mucho apetito, lo que le conviene si está malnutrido. A veces, este aumento del apetito es tan grande que, junto con los edemas producidos por los corticoides, producen una obesidad muy1lamativa por lo cual la autoestima de los pacientes sufre aun más.

A veces los corticoides producen irritación, intranquilidad, confusión, depresión, falta de concentración e insomnio. Dado que la misma enfermedad puede producir estos síntomas, a veces es difícil diferenciar la causa de los trastornos psíquicos. A veces el paciente está completamente desorientado y le falta tanto la concentración que tiene que dejar de estudiar. Otras veces hay psicosis franca.


Cataratas
Conozco varios jóvenes que ya han necesitado el implante de lentes artificiales. Esto parece una solución fácil pero no hay que olvidar que estas lentes carecen del poder de acomodación de modo que necesitan además gafas para leer o gafas con graduación continua.


Diabetes
Generalmente en personas predispuestas con historia familiar. Esta diabetes puede ser muy severa cuando el tratamiento corticoideo es largo y a veces es irreversible.


Gastritis o Ulcera Gastroduodenal
Si sospechamos una úlcera hay que realizar una gastroscopia para descartar Crohn en estómago o Helicobacter pílori. Conviene dar a todo el mundo un anti-H2 en caso de corticoides a dosis de 1 mg/kg/día de Prednisona. Si las dosis son menores, el dar anti-H2 depende de la anamnesis del paciente. A veces un antiácido es suficiente.


Osteoporosis
Muchas veces olvidado porque su efecto es muy a largo plazo. No obstante, conozco varios jóvenes que han menguado hasta 1Ocm a causa de aplastamientos vertebrales. No hay que olvidar que hay más factores que predisponen para la osteoporosis:



Catabolismo Protéico
Esto puede ser tan grave que el paciente no puede subir escaleras y que cada movimiento le cuesta. Lógicamente este factor agrava la malnutrición proteica típica en los pacientes con EIl.


Hipopotasemia
Este efecto de los corticoides en sí no es grave pero junto con las pérdidas por diarreas y vómitos, agravado por la falta de ingesta de frutas y verduras, puede producir una debilidad muscular que se suma a la debilidad por el catabolismo proteico. La queja principal de muchos pacientes es su cansancio y la falta de fuerza. Esta debilidad es multifactorial y en parte es yatrogénica. La analítica de los iones no siempre indica la falta real de potasio, porque el potasio es más intracelular. Potasio en el límite bajo en estos pacientes necesita tratamiento, lo cual es fácil si sabemos que los plátanos tienen mucho potasio y además es un antidiarreico. Si no es suficiente, dar Potasión.


Hipertensión arterial
A veces compensa la hipotensión frecuente de estos pacientes con EII. Esta hipertensión va junto con la retención de sodio, los edemas y el aumento de peso.


Crecimiento
En los niños produce un retraso importante en el crecimiento que se añade al retraso por la malnutrición.


Osteonecrosis
Osteonecrosis, sobre todo de la cabeza de fémur. Hay que estar atento a esta complicación (un 4% de los pacientes) cuando se quejan de dolor en la ingle al andar.
Diagnosticado en estadio precoz se puede hacer un autoinjerto. Si ya está destrozada la cabeza, sólo sirve la prótesis de cadera, que en una persona joven significa: cada 1O-15 años una prótesis nueva.


Como evitar los efectos indeseables de los corticoides ?



El Deflazacort tiene pocas ventajas sobre la prednisona y, además, estas ventajas han sido poco confirmadas por ensayos clínicos. Si un médico a pesar de todo esto sigue dando corticoides normales durante mucho tiempo, no conoce a fondo los corticoides.


León Pecasse

Cronica 43 Octubre 1998