C R O N I C A

Minirrevista de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa. "ACCU"
Nº 3 - Abril 1.988


Queridos Amigos y Amigas,

Como ya os indiqué en la convocatoria para la reunión del día 11 de Marzo, el retraso de esta revista no se debe a pereza sino el hecho de que todos los que formamos la Junta Directiva de esta Asociación a excepción del Dr, Gabriel Carranque, somos Enfermos de Crohn o de Colitis Ulcerosa y por esto, sometidos a los caprichos de esta enfermedad.

Por fin, llego aquí el resumen de la charla del Dr. Gabriel Carranque acerca de la cirugía en la enfermedades inflamatorías intestinales: Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. La mencionada charla tuvo lugar el día 27 del pasado Noviembre.

*Queridos amigos:

La cirugía es más complicada y más controvertida en estas enfermedades que el tratamiento médico. Me gustaría hablar de enfermos y no de enfermedades, porque cada enfermo es diferente. Cada caso es muy personal. A veces no coincide lo que yo os voy a decir con lo que han hecho con vosotros, porque los modos a emplear evolucionan constantemente. El punto de partida es: No sabemos la causa a pesar de la mucha investigación en todos los paises. Todavía hay muchas teorías contradíctorias. De este modo, el tratamiento es empírico, es decir que la experiencia nos ha enseñado lo que ha tenido más éxito y menos complicaciones.

La cirugía de estas enfermedades se ha beneficiado mucho del progreso general de todo la cirugía en los últimos años.

Un dato a tomar en cuenta es: Aunque el tratamiento médico en ambas enfermedades es casi igual, no es así con el tratamiento quirúrugico. Hay mucha diferencia entre las dos enfermedades, tanto la indicación operatoria como la técnica a aplicar.

Enfermedad de Crohn:
Todo tratamiento quirúrgico es paliativo, es decir, trata de remediar las consecuencias de la enfermedad pero, con contadas excepciones no cura la enfermedad, aunque despues de la cirugía puede ser que la enfermedad se mantenga quieta durante años, La cirugía en la enfermedad de Crohn se aplica muchas veces para salvar la vida.

Colitis Ulcerosa:
En la C.U. la cirugía sí cura, porque se quita el intestino grueso y ya está. Como la enfermedad se limita el intestino grueso (Colon) esta cirugía es más grata, pero deja secuelas importantes.

Enfermedad de Crohn:
Aproximadamente un 60% de los enfermos necesitan cirugía en el curso de su enfermedad. Por esta razón es necesario que el enfermo sea llevado por un internista y/o digestólogo y un cirujano. Tiene que ser trabajo en equipo. A veces con un dietista.

Inicialmente, se tratan a todos los enfermos con dieta y fármacos, la mayoría no toma los fármacos continuamente. En algún momento de su enfermedad puede ser que el enfermo necesite cirugía de urgencia, distinto en cada caso.

La cirugía electiva programada con semanas de antelación solo se efectua cuando hay un fallo de desarrollo de la persona, es decir, que el tratamiento médico no ha conseguido mitigar la enfermedad durante años y que así la persona tiene un retraso.
Tiene p.e. 25 años pero parece tener 15, desnutrido, siempre débil, con retraso en su desarrollo sexual, en la chica tanto como en el chico, canijo, pequeño.

No se debe llegar a esta situación a través de un buen tratamiento dietético y medicamentoso.

Generalmente la cirugía se limita a las complicaciones:

  1. Obstrucción Intestinal.
    Lo más frecuente. Por la inflamación del intestino y la formación de cicatriz tras cicatriz se estrecha la luz y al final se cierra.
    Si no se opera, se muere el paciente.

  2. Absceso.
    Segunda causa. Es una bola de pus, sobre todo en el bajo vientre derecho, ahí donde está el apéndice y en la mujer el ovario derecho. Se debe a que una ulcera se perfora un poco y entran bacterías en el vientre. Cuando la invasión no es masiva, el mismo vientre se defiende cubriendo la invasión con una "manta" , el Epipolon.

    La masa bacteriana que se forma a partir de la invasión queda localizada.

    Muchas veces hay los mismos síntomas como en una apendicitis, y si el enfermo todavía no está diagnosticado de Enfermedad de Crohn, se sospecha que tiene apendicitis, se abre, y se detecta el absceso y la enfermedad de Crohn subyacente.

    ¡Muchos enfermos de Crohn son diagnosticados en la mesa de operaciones!

    Naturalmente cuando la perforación del intestino por una ulcera es masiva, se produce la temible perítonitis, infección de todo el vientre y así de todo el cuerpo, situación muy peligrosa que necesita operar urgentemente y al mismo tiempo un tratamiento médico intensivo.

  3. Fistula.
    Cuando un agujerito en el intestino comunica con otra asa intestinal, o con la vejiga, estómago,etc.
    A veces el agujerito comunica con el exterior, a través de los músculos y la piel, y por este agujerito sale continuamente pus.

    Es frecuente la formación de fístulas alrededor del ano. Muy molesto desde luego.

    Suele suceder muchas veces, después de operaciones de abscesos. Así que la fístula obliga a operar otra vez.

  4. Obstrucción vías urinarias.
    Sabeis, que la infección de la garganta lleva consigo que los ganglios debajo de la mandibula se hinchan. Igual se hinchan los ganglios dentro del vientre. Este hínchazón puede obstruir el conducto de le orina que va desde el riñón hasta la vejiga.

Estas son las complicaciones más importantes que obligan a operar rápidamente.

Generalmente recurrimos al mismo tiempo a medidas médicas de apoyo, sobre todo a la "nutrición parenteral", es decir, la nutrición a través de una vena mayor. De este modo, el paciente, que normalmente llega el hospital malnutrido, recibe todos los alimentos necesarios, mientras el intestino no funciona en absoluto.

Otra medída de apoyo son los antíbioticos. Actualmente se díspone de antibióticos muy potentes, necesarios sobre todo en la peritonitis y en las operaciones de los abscesos y las fístulas.

Antes de disponer de estas dos medidas la cirugía de la Enfermedad de Crohn era realmente muy peligrosa.

¿ Qué es lo que se hace ?

Se abre por la línea média unos 20-25 cm., y se corta la menor cantidad posible de intestino, primero que cortar mucho no tiene ventaja ninguna y segundo que cada tramo del intestino tiene función propia.

Actualmente hacemos lo siguiente: "Estenoplástia", un corte longitudinal en el trozo estrecho y luego un corte transversal, luego se dobla el tubo y se cierra. Así evitamos los empalmes porque coser los cabos de un trozo de intestino después de quitarle un trozo intermedio es dificil, ya que los "puntos" pueden saltar por la misma inflamación y luego se forman abscesos y fístulas.

Los abscesos son evacuados, a veces, con el vientre cerrado, se introduce una aguja, guiada por rayos X o por ecografia, y se evacua el absceso a través de esa aguja. Si no se puede solucionar el problema, se abre, se limpia y se corta el trozo del intestino con la perforación que fué la causa del absceso o de la fístula.

Muchas veces, para evitar el empalme en un intestino enfermo, se hace una "ileostomia" esto es un ano artificial, hasta que el intestino esté completamente libre de inflamación e infección.

Colitis Ulcerosa:
El tratamiento es distinto porque, como ya hemos visto, solo afecta al intestino grueso. Si se quita este, se acaba le enfermedad. Pero esta cirugía lleva consigo la "ileostomía definitiva", un ano artificial para siempre con una bolsita de plástico encima del vientre para las heces.

¿ Cuando se quita el Intestino grueso?
De forma "programada": Cuando la enfermedad produce invalidez crónica, año tras año con diarreas, pérdida de sangre, malestar general, muchos corticoides con todas sus consecuencias, etc. o cuando en el curso de la enfermedad surge un carcinoma en el intestino grueso.

La cirugía es "de urgencia" en el "megacolon tóxico", una dilatación peligrosa del intestino grueso, que puede perforarse, romperse y producir una peritonítis muy peligrosa o una hemorragia que no se para.

Para evitar que un cancer complique la enfermedad: Después de diez años con colitis ulcerosa activa, hay que hacer anualmente un chequeo del intestino grueso. En estado precoz, estos cánceres se quitan y desaparace el peligro.

Técnica
Proctocolectomia total con ileostomía.
Esto quiere decir quitar todo el intestíno grueso hasta el ano y desembocar el final del intestino delgado a través de la piel del vientre formando así un ano artificíal.

Otra Técnica
Quitar el colon y empalmar el recto con el íleon, conservando así el ano natural. Esto solo se puede hacer si recto y ano están sanos. Por desgracia esto normalmente no es el caso.

En la práctica en muchos casos en los cuales se ha aplicado esta segunda técnica, hay que intervenir otra vez y hacer un ano artificial.

Cirugía de futuro:
Desde hace tres años están probando la técnica siguiente:
Ya que solo la mucosa del recto está afectada, se quita esta mucosa y se deja la musculatura en su sitio. Esta musculatura sirve para retener y evacuar a su debido tiempo. Luego se produce una bolsa a partir del final del intestino delgado que se empalma con lo que queda del recto y del ano. De este modo se evita el ano artificial y la enfermedad ha desaparecido.
Por desgracia, esta técnica no está "madura" aún, porque los enfermos que han tenido como prueba esta operación, tienen unas 10-20 deposiciones por dia.

He tratado de explicar las cosas de manera compresible, sin demasiada jerga médica. *


En el coloquio posterior, el Dr. Gabriel Carranque, insiste otra vez en la peculiaridad de cada caso. No hay respuestas uniformes y además "cada maestrillo tiene su librillo".

La reunión estaba muy animada. Hubo una asistencia grande (relativamente, por supuesto, porque somos una asociacíón pequeña aun). En parte por lo importante del tema, en parte porque no llovió esta vez y la gente empieza a conocer "El Consul", donde está ubicado el edíficio de Alcor, tan amablemente cedido por su Presidente el Sr. Chaves.

Como ya en repetidas ocasiones os hemos indicado, los que vienen de lejos y no tienen coche que a través de nuestro secretario o tesorero (Teléf. 255318 ó 203059) se pongan en contacto con los que vienen en la misma dirección y sí tienen coche.

Como ya sabeís el dia 11 de Marzo, el Dr. Maties Toril Illescas, digestólogo internista de Carlos Haya, habló acerca del tratamiento médico de la enfermedad.

La próxima vez trataré de encontrar a alguien que sepa explicarnos que puede significar la seguridad social para nosotros, no solo en cuanto hospitales y medicinas, pero tambíén en cuanto a dieta y pensiones de invalidez. La seguridad socíal sirve para mucho si conoces el camino con o sin enchufe....

León Pecasse