EL COLON IRRITABLE

Por Dr.Leon Pecasse


Muchos de los nuestros han sido diagnosticados de colon irritable antes de detectar la EII.

Otros saben que en su familia hay personas con esta dolencia que además piensan que ellos también tienen Crohn o Colitis Ulcerosa, te dicen que lo de ellos y lo tuyo solo son nervios y te haces un lío.

¿Que es el colon irritable ( = colon espástico )?
Es una enfermedad funcional del intestino. No hay úlceras, no hay alteración de la analítica, la persona que lo padece puede trabajar normalmente, solo tiene molestias y hay una clara relación con nervios, tipo y cantidad de comida y con el estrés.

Es muy frecuente: un 10% de la población lo tiene, mientras en Europa solo un 0,2% tiene la EII y en los EE.UU. un 0,4%

Es un SINDROME, esto quiere decir que no se sabe lo que pasa; solo que el intestino funciona crónicamente mal.
No conocemos la causa y lo que es peor, no sabemos qué hacer con ello.

El enema opaco, el tránsito, la colonoscopia son absolutamente normales, solo que el intestino se mueve demasiado y muestra muchos espasmos.


¿Cuales son los síntomas?
Los pacientes se quejan de dolor abdominal, gases, vientre hinchado, diarreas o estreñimiento o ambos: diarreas alternándose con estreñimiento.

Normalmente ocurre esto por la mañana, raras veces por la noche.

Sabemos que el estrés, la ansiedad, los nervios, tienen mucha influencia en el síndrome del colon irritable, pero el estrés no es el único responsable.

Nuestro colon se mueve gracias a una compleja colaboración entre nervios desde la cabeza, nervios desde la medula lumbar, hormonas y un "marcapasos" interno, independiente de todos los demás, igual que el corazón, que late por si mismo, incluso fuera del cuerpo, pero también recibe señales desde la cabeza y por hormonas. Se ha visto que las personas con este síndrome tienen un "marcapasos intestinal" muy acelerado. Esto lleva a un paso de las heces muy acelerado (diarreas) o espasmos sin moverse (Estreñimiento con dolor). El tipo de comida y la cantidad que uno come, envía señales desde arriba al colon para contraerse.

EL DIAGNOSTICO:
Si tras un examen exhaustivo, analítica, enema opaco, colonoscopia, transito intestinal, el médico no encuentra ninguna anomalía, se puede diagnosticar colon irritable. La colonoscopia es absolutamente necesaria. Es triste que muchos pacientes con colitis ulcerosa han sido diagnosticados de "colon irritable y hemorroides" porque el médico no hizo una colonoscopia.

TRATAMIENTO



LAS COMPLICACIONES Y SINTOMAS EXTRAINTESTINALES DEL COLON IRRITABLE.
Simplemente: NO HAY. No produce cáncer, no produce colitis ulcerosa, y probablemente no produce diverticulitis.

¿QUE TENEMOS QUE VER NOSOTROS CON ESTE SINDROME?
Nosotros, los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, sabemos que tenemos muchos síntomas en común con las personas con el síndrome del colon irritable, tanto, que algunos médicos dicen a un enfermo: "tu tienes Colitis Ulcerosa y colon irritable", lo cual es una equivocación porque el colon irritable por definición no demuestra ninguna anomalía en la colonoscopia, en los RX o en la analítica.

Lo que pasa es que en la EII por la inflamación y las úlceras el intestino se irrita mucho y produce los mismos síntomas que el colon irritable.

Y por tanto veis que los consejos dietéticos en gran parte coinciden, incluso los medicamentos contra los espasmos coinciden.

No coinciden los corticoides, los inmunosupresores, los antibióticos, el 5-ASA y la dieta enteral.

En la asociación no aceptamos personas con el colon irritable por una razón sencilla:
Muchos de ellos están angustiados por sus molestias y por el hecho de que el médico no encuentra nada y por esto les deja sin tratamiento. Si estas personas en la asociación se enteran que otras personas con los mismos síntomas padecen de artritis, litiasis, estenosis, fístulas, incluso tienen la ileostomía o el reservorio, se asustan mucho y piensan que esto también les puede tocar a ellos.

León Pecasse
Cronica 35 - Octubre de 1996