Legislación.

IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales)

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

NUEVOS BAREMOS PARA MEDIR EL GRADO DE MINUSVALIAS

 

Recientemente ha entrado en vigor el Real Decreto 1971/1999, que figura en el Boletín Oficial del Estado, nº. 22, del 26 de Enero de 2000, que unifica los baremos para determinar en toda España los grados de minusvalía que dan derecho a prestaciones sociales y tienen efectos laborales.

Este Real Decreto tiene como objetivo regular el procedimiento para reconocer la discapacidad, establecer nuevos baremos y determinar los órganos competentes para realizar este tipo de examen. La norma contempla además nuevas patologías que han aparecido en los últimos años.

Como principal novedad, la calificación del grado de minusvalía tendrá en cuenta tanto las discapacidades que presente la persona como los factores sociales relativos a su entorno familiar y su situación laboral, educativa y cultural, si esta hace más difícil su integración en la sociedad.

Este Real Decreto contempla también el procedimiento de revisión del grado de minusvalía y la posibilidad del interesado de interponer una reclamación si no está de acuerdo con la resolución sobre la discapacidad.

"Disposición transitoria única : Exención de nuevo reconocimiento para los declarados minusválidos en un grado igual o superior al 33 por 100."

"Quienes, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto, hubieran sido declarados minusválidos en un grado igual o superior al 33 por 100 con arreglo al procedimiento establecido en el Real Decreto 1723/1981, de 24 de julio, y disposiciones de desarrollo, incluidos los supuestos de reconocimiento de grado por homologación de las situaciones de invalidez declarados por la Seguridad Social, no precisarán de un nuevo reconocimiento. Ello sin perjuicio de las posibles revisiones que, de oficio o a instancia de parte, se procedente realizar posteriormente."

Los baremos han sido elaborados de acuerdo con los criterios de la OMS (Organización Mundial de la Salud), con la coordinación de un Consejo Estatal.

*********************************************************

Acudir al Centro Base del IMSERSO, es el primer paso que debe dar una persona con la Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, si desea solicitar el Certificado de Minusvalía.

Los Centros Bases cuentan con equipos de valoración y diagnóstico que, mediante las pruebas oportunas, valoran el grado de minusvalía que posee la persona. Se otorga el Certificado de Minusvalía, a aquellas que alcanzan como mínimo el 33%.

INFORME PARA SOLICITAR LA MINUSVALIA

Para escribir este Informe, la persona más adecuada es el médico de la Seguridad Social, que puede ser el especialista o el médico de cabecera.

Reunir la mayor cantidad de informes médicos de los distintos especialistas, en relación con la enfermedad o no. Es importante quedarse con los originales, entregando sólo las fotocopias

  1. Datos del paciente : Nombre y apellidos.
    • Fecha de nacimiento.
    • D.N.I.
    • Nº de la Seguridad Social.
    • Profesión. Puesto de trabajo.
    • Situación laboral actual: Baja, ILT, Paro, Trabajando, Incapacidad, etc..
  2. Diagnóstico y características de la enfermedad con todas sus implicaciones :
    • Enfermedad progresiva y degenerativa.
    • Año del diagnóstico, extensión y gravedad, complicaciones intestinales, (por ejemplo: fístulas, abscesos, estrecheces, etc.).
  3. Complicaciones extraintestinales y del estado general : Pérdida de peso, anemia, fiebre, astenia, artralgias, conjuntivitis, uveitis, litiasis renal, osteoporosis, etc..
  4. Cantidad de brotes, encames y tratamiento durante los mismos.
  5. Detalle de los ingresos hospitalarios, operaciones, estomas.
  6. Enfermedades o incapacidades que no tienen nada que ver con el Crohn o la Colitis Ulcerosa (por ejemplo: úlcera de estómago, otitis media crónica, asma, cojera por accidente, etc..).
  7. Estado mental : depresión, crisis de ansiedad.
  8. Ultimas bajas por ILT, meses de baja al año, limitaciones en el trabajo.
  9. Estado actual : Estado de salud, si puede trabajar.
    • Medicación
    • Estado de nutrición.
    • Alimentación enteral.
    • Dietas.
    • Síntomas extraintestinales y cuáles.
    • Previsión de futuro.
    • Otras implicaciones.

De todos estos datos, se debe elegir los que se adapten a la situación actual y sean más significativos en cada caso.

Entregar este informe en el Centro Base del IMSERSO que corresponda a cada uno, y rellenar la solicitud que se entregará con el mismo. Es importante quedarse con una copia sellada de todo lo que se entregue. Pasado cierto tiempo, enviarán una carta con la respuesta, en la cual pueden dar la resolución definitiva o citar para un Tribunal Médico. Se recomienda llevar los originales de todos los informes.

El Tribunal Médico suele estar compuesto por :

La contestación suele llegar en un mes aproximadamente, y si se alcanza el mínimo del 33%, que permite a optar a una serie de ventajas sociales y fiscales, y aunque la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa tienen sus épocas de remisión que pueden durar bastante tiempo, no olvidemos que son crónicas y que afectan en todo el entorno social, laboral, económico, etc.…

 

 

*******************************************************

 

 

VENTAJAS Y APLICACIONES DEL CERTIFICADO DE MINUSVALIA MINIMO DEL 33%

(Dependiendo del Ayuntamiento y Comunidad Autónoma correspondiente)

 

LEY 26/90 (B.O.E. 22/12/90)

LEY 8/1998 (B.O.E. 14/4/98)

Serán familias numerosas aquéllas que, teniendo dos hijos, al menos uno de ellos sea minusválido o incapacitado para el trabajo. El concepto de familia numerosa tiene ciertos matices cuando se trata de personas con discapacidad. Ventajas de solicitar el carnet de familia numerosa:

. 50% en las matrículas de Centros Oficiales y Universidad (dependiendo de las Comunidades Autónomas).

. Descuento en viajes de tren de largo recorrido y también en autobús (depende de la minusvalía)

. Descuento en libros que edita el Estado.

. Descuento en el Canal de Isabel II.

MINISTERIO DE HACIENDA

 

INEM

Las ayudas van tanto dirigidas a las personas con minusvalía como a los empresarios que las contraten :

MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES

AYUNTAMIENTO

RENFE

MINISTERIO DE DEFENSA

OTROS

. Fundosa Social Consulting (ONCE) . A.L.P.E. (Bolsa de Empleo C.A.M.)

. Listas de Suplencias del IMSERSO. . Boletin del M.A.P. (Oposiciones y reserva de plazas)

. Acceso gratuito a Instalaciones Deportivas Municipales.

. Posibilidad de tener acceso a viviendas sociales.

. Matrícula gratuita en algunas Universidades.

OCIO

El IMSERSO, desarrolla un programa de vacaciones para personas con minusvalías. Los requisitos son ser mayores de 16 años, y que el grado de afectación no sea inferior al 50%. Podrán llevar un solo acompañante, las personas que utilicen silla de ruedas o su grado de minusvalía sea superior al 75% y necesiten ayuda para su desenvolvimiento.

CRONICA 49 - ABRIL 2000